PLANEACION EDUCACION FISICA SESION 1

 

Sesión de Educación Física Primaria – Sesión 1

Objetivo General:
Desarrollar la coordinación, el reconocimiento de la lateralidad corporal y las habilidades motrices básicas a través de juegos y actividades lúdicas adaptadas al nivel de primaria.


https://es.slideshare.net/slideshow/educacin-fsica-sesiones-del-nivel-primariadocx/267546170

Estructura de la Sesión

1. Calentamiento (10 minutos)

  • Realizar movimientos articulares (cabeza, brazos, cintura, piernas).

  • Juegos de imitación con música, por ejemplo, seguir una coreografía sencilla o canciones infantiles de movimiento.

2. Parte Principal (25 minutos)
Actividades enfocadas en la coordinación óculo-pédica y el dominio corporal:

  • Tapete de pies:

    Dibuja siluetas de pies en folios/cartulinas y colócalas en el suelo. El alumno debe pisar las siluetas siguiendo una secuencia, repitiendo si se equivoca.

  • Circuito psicomotor:

    Usa líneas (cinta/tiza), siluetas y objetos para crear un recorrido donde los niños caminen, salten o se equilibren sobre diferentes superficies.

  • Juego de memoria motriz:
    El docente o un compañero crea una secuencia de pasos sobre las siluetas. El alumno debe imitar la secuencia, aumentando la dificultad progresivamente

  • Dominio de balón:
    Utilizando una pelota (o bola de calcetines), los niños practican:

    • Dar toques alternativos con los pies.

    • Conducir la pelota de un punto a otro sin perder el control.

    • Realizar zig-zag entre obstáculos (rollos de papel, vasos, etc.) usando ambos pies

  • Frontón y penalti:
    Golpear suavemente la pelota contra una pared usando diferentes partes del pie. Luego, intentar marcar goles en una portería improvisada.

3. Vuelta a la Calma (10 minutos)

  • Ejercicios de respiración y relajación: tumbarse boca arriba, cerrar los ojos y escuchar una historia corta o música suave.

Materiales Sugeridos

  • Folios/cartulinas para siluetas de pies.

  • Pelota (puede ser improvisada).

  • Rollos de papel higiénico, vasos plásticos, cinta o tiza.

  • Espacio amplio y seguro para moverse.

Propósitos de Aprendizaje

  • Reconocer la lateralidad y el dominio corporal.

  • Mejorar la coordinación general y segmentaria.

  • Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

  • Promover el respeto, la empatía y la igualdad de género durante los juegos.

Evaluación

  • Observación de la participación y el esfuerzo.

  • Capacidad para seguir y memorizar secuencias.

  • Adaptación a las reglas y respeto por los compañeros.

Esta estructura puede adaptarse según el espacio, los materiales disponibles y las características del grupo. La clave es mantener el enfoque lúdico y participativo, asegurando que todos los estudiantes se sientan incluidos y motivados en la actividad física.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PORTADA EN NORMAS APA 7 EDICION, PASO A PASO.

Paso a paso para escribir una introducción en normas APA (7ª edición)

INVESTIGACION CUANTITATIVA, ¿Que más necesita saber?