SESION EDUCACION FISICA 2
Sesión de Educación Física para 2º de Primaria
Objetivo general:
Desarrollar la coordinación motriz, la lateralidad, el conocimiento del propio cuerpo y promover la participación activa y el respeto entre compañeros
45 minutos
Materiales:
Aros
Pañuelos
Balones o pelotas
Espacio amplio y seguro
Estructura de la Sesión
1. Calentamiento (10 minutos)
Juego “El Stop”: Los alumnos corren libremente por el espacio. Un compañero “la lleva” y trata de pillar al resto. Para evitar ser pillados, los alumnos pueden quedarse parados con las piernas abiertas y gritar “Stop”; así son invulnerables hasta que otro pase por debajo de sus piernas y los libere.
Movilidad articular: Movimientos suaves de brazos, piernas, cuello y cintura para preparar el cuerpo.
2. Parte Principal (25 minutos)
Juego “Agrupamientos”: Los niños corren libremente. A la señal del profesor, deben agruparse en el número indicado (por ejemplo, “grupos de 3”). Esto fomenta la atención, la socialización y el trabajo en equipo.
Circuito de coordinación:
Saltar dentro y fuera de aros colocados en el suelo.
Rodar el aro con la mano derecha y luego con la izquierda.
Saltar el aro siguiendo indicaciones: por la derecha, por la izquierda, rodearlo, etc.
Juego “El espejo”: Por parejas, uno realiza movimientos y el otro debe imitarlo como si fuera su reflejo. Cambian de rol tras un minuto. Este juego refuerza la observación y la coordinación.
Pases con balón: En parejas, lanzan y reciben la pelota con diferentes manos (primero con la derecha, luego con la izquierda), promoviendo la coordinación óculo-manual y la lateralidad.
3. Vuelta a la calma (10 minutos)
Juego “La estatua”: En parejas, uno es el “escultor” y coloca al otro en una postura. Luego cambian de rol. Esto ayuda a relajar y tomar conciencia del cuerpo.
Estiramientos suaves: De brazos, piernas y espalda, acompañados de respiraciones profundas.
Competencias y Valores Trabajados
Reconocimiento y respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Trabajo en equipo y cooperación.
Desarrollo de la coordinación, lateralidad y percepción espacial.
Respeto de normas y turnos.
Criterios de Evaluación
Participa activamente en las actividades propuestas.
Reconoce y nombra segmentos corporales en sí mismo y en los demás.
Coopera y respeta a sus compañeros durante los juegos.
Controla la respiración y realiza movimientos básicos de forma voluntaria.
Esta sesión puede adaptarse según el espacio, los materiales disponibles y el número de alumnos. Se recomienda fomentar la reflexión final sobre lo aprendido y cómo se sintieron durante la clase para reforzar la importancia de la actividad física y el compañerismo
Comentarios
Publicar un comentario