SESION EDUCACION FISICA 2

 Sesión de Educación Física para 2º de Primaria

Objetivo general:
Desarrollar la coordinación motriz, la lateralidad, el conocimiento del propio cuerpo y promover la participación activa y el respeto entre compañeros

45 minutos

Materiales:

  • Aros

  • Pañuelos

  • Balones o pelotas

  • Espacio amplio y seguro

Estructura de la Sesión

1. Calentamiento (10 minutos)

  • Juego “El Stop”: Los alumnos corren libremente por el espacio. Un compañero “la lleva” y trata de pillar al resto. Para evitar ser pillados, los alumnos pueden quedarse parados con las piernas abiertas y gritar “Stop”; así son invulnerables hasta que otro pase por debajo de sus piernas y los libere.

  • Movilidad articular: Movimientos suaves de brazos, piernas, cuello y cintura para preparar el cuerpo.

2. Parte Principal (25 minutos)

  • Juego “Agrupamientos”: Los niños corren libremente. A la señal del profesor, deben agruparse en el número indicado (por ejemplo, “grupos de 3”). Esto fomenta la atención, la socialización y el trabajo en equipo.

  • Circuito de coordinación:

    • Saltar dentro y fuera de aros colocados en el suelo.

    • Rodar el aro con la mano derecha y luego con la izquierda.

    • Saltar el aro siguiendo indicaciones: por la derecha, por la izquierda, rodearlo, etc.

  • Juego “El espejo”: Por parejas, uno realiza movimientos y el otro debe imitarlo como si fuera su reflejo. Cambian de rol tras un minuto. Este juego refuerza la observación y la coordinación.

  • Pases con balón: En parejas, lanzan y reciben la pelota con diferentes manos (primero con la derecha, luego con la izquierda), promoviendo la coordinación óculo-manual y la lateralidad.

3. Vuelta a la calma (10 minutos)

  • Juego “La estatua”: En parejas, uno es el “escultor” y coloca al otro en una postura. Luego cambian de rol. Esto ayuda a relajar y tomar conciencia del cuerpo.

  • Estiramientos suaves: De brazos, piernas y espalda, acompañados de respiraciones profundas.

Competencias y Valores Trabajados

  • Reconocimiento y respeto por el propio cuerpo y el de los demás.

  • Trabajo en equipo y cooperación.

  • Desarrollo de la coordinación, lateralidad y percepción espacial.

  • Respeto de normas y turnos.

Criterios de Evaluación

  • Participa activamente en las actividades propuestas.

  • Reconoce y nombra segmentos corporales en sí mismo y en los demás.

  • Coopera y respeta a sus compañeros durante los juegos.

  • Controla la respiración y realiza movimientos básicos de forma voluntaria.

Esta sesión puede adaptarse según el espacio, los materiales disponibles y el número de alumnos. Se recomienda fomentar la reflexión final sobre lo aprendido y cómo se sintieron durante la clase para reforzar la importancia de la actividad física y el compañerismo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PORTADA EN NORMAS APA 7 EDICION, PASO A PASO.

Paso a paso para escribir una introducción en normas APA (7ª edición)

INVESTIGACION CUANTITATIVA, ¿Que más necesita saber?